next Escala de Barks y ERB
up Psicoacústica
previous El cerebro auditivo
  Índice General   Índice de Materias


Bandas críticas y enmascaramiento

Una característica fundamental del sistema auditivo humano es su capacidad resolución de frecuencia e intensidad. Al momento de estudiar éste aspecto de nuestra audición es fundamental el concepto de banda crítica. Una forma de entender el funcionamiento del sistema auditivo es suponer que contienen una serie o banco de filtros pasa banda sobrelapados conocidos como filtros auditivos (Fletcher (1940) citado en (Moore, 1998)). Estos filtros se producen a lo largo de la membrana basilar y tienen como función aumentar la resolución de frecuencia de la cóclea y así incrementar la habilidad de discriminar entre distintos sonidos. Este banco de filtros no sigue una configuración lineal, y el ancho de banda y morfología de cada filtro depende de su frecuencia central. El ancho de banda de cada filtro auditivo se denomina banda crítica (Fletcher (1940) citado en (Gelfand 2004).

Figura 3.8: Esquema de las bandas críticas del sistema auditivo humano
\includegraphics[width=8cm]{capitulo3/images/bandas_criticas}

Las bandas críticas, esquematizadas en la figura 3.8, son rangos de frecuencia dentro de los cuales un sonido bloquea o enmascara la percepción de otro sonido. Las bandas críticas conceptualmente están ligadas a lo que sucede en la membrana basilar, ya que una onda que estimula la membrana basilar perturba la membrana dentro de una pequeña área más allá del punto de primer contacto, excitando a los nervios de toda el área vecina. Por lo tanto, las frecuencias cercanas a la frecuencia original tienen mucho efecto sobre la sensación de intensidad del sonido. La intensidad percibida no es afectada, en cambio, en la presencia de sonidos fuera de la banda crítica. Es importante destacar aquí que el concepto de banda crítica es una construcción teórica y no algo físicamente comprobado.



Subsecciones
next Escala de Barks y ERB
up Psicoacústica
previous El cerebro auditivo
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile