next Envolventes
up Fundamentos
previous Osciladores
  Índice General   Índice de Materias

Tabla de ondas

Un oscilador por lo general lee los datos necesarios desde una tabla de ondas. Una tabla de ondas (wavetable en inglés) consiste básicamente en un pedazo de memoria donde se puede almacenar una señal de audio. La tabla puede contener audio generado en forma sintética o una señal proveniente del mundo real muestreada. Es común almacenar en una tabla de onda un ciclo de una onda de sonido cualquiera.

Figura 5.3: Tabla de ondas
\includegraphics[width=6cm]{capitulo4/images/tabla}

Un oscilador puede entonces leer datos desde la tabla de onda a distintas frecuencias y con eso puede generar una onda períodica de frecuencia arbitraria cuya forma de onda se encuentra determinada por los datos almacenados en la tabla.

Figura 5.4: Algoritmo de un oscilador digital de sonidos
\includegraphics[width=8cm]{capitulo4/images/oscilador_algoritmo}

La figura 5.4 detalla el principio básico de funcionamiento de un oscilador. Un oscilador tiene dos contadores: uno que lleva la posición en la tabla de ondas desde la cual se está leyendo, denominado contador de fase, y otro llamado incremento, que contiene la cantidad de muestras que deben saltarse para leer desde la siguiente posición de fase. La cantidad de incremento determina la frecuencia del sonido generado por el oscilador. Mientras mayor sea el incremento, la tabla de onda se completa más rápido y mayor es la frecuencia de la señal generada.

Dado que usualmente se especifica la frecuencia deseada y no directamente el valor del incremento, es necesario realizar algún tipo de interpolación


next Envolventes
up Fundamentos
previous Osciladores
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile