next Oído externo
up El sistema auditivo humano
previous El sistema auditivo humano
  Índice General   Índice de Materias

El oído

Sin duda el uno de los componentes más importantes del sistema auditivo humano es el oído. El oído se encarga de convertir las ondas de presión acústica en impulsos nerviosos que le permiten al cerebro crear una representación mental de la sensación auditiva. La figura 3.1 muestra las partes y componentes más importantes del oído humano. Tal como se puede observar en la figura, el oído humano está dividido en tres partes principales: oído externo, oído medio e oído interno. Cada una de éstas partes cumplen roles específicos en el proceso general de la audición.

Figura 3.1: El oído humano
\includegraphics[width=9cm]{capitulo3/images/oido}

El funcionamiento general del oído es el siguiente: cuando una onda sonora llega al oído viaja desde el pabellón auricular o pinna hasta el tímpano, a través del canal auditivo. El sonido es modificado en términos de su contenido de frecuencias por el oído externo. El tímpano se encarga de traspasar el patrón de vibraciones de presión hacia el oído medio al hacer contacto con tres diminutos huesecillos, que a su vez traspasan la vibración hacia la ventana oval, lo que causa una onda de propagación del líquido contenido al interior de la cóclea, estimulando las células ciliares de la membrana basilar, la que está conectada a un gran número de terminales nerviosos que envían a su vez señales eléctricas al cerebro. De esta manera, el cerebro puede recibir la información proveniente de la onda sonora para su posterior procesamiento.

A continuación se detalla el funcionamiento de cada una de las partes del oído.



Subsecciones
next Oído externo
up El sistema auditivo humano
previous El sistema auditivo humano
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile