next Sustitución
up Percepción de la música electroacústica
previous Paisajes sonoros
  Índice General   Índice de Materias

Autocentricidad y alocentricidad

Ernest Schachtel establece una diferencia entre actividades perceptuales centradas en el sujeto y centradas en el objeto. Para hacer la diferenciación, propone dos modos perceptuales [34].

El modo autocéntrico es el basado en el sujeto y en respuestas básicas y sentimientos de satisfacción o insatisfacción. Este enfoque está relacionado con las reacciones subjetivas a los estímulos. Esta idea de percepción es primitiva, basada en necesidades y se asocia con las primeras relaciones del niño con el mundo. Cabe destacar aquí la similitud con la percepción ecológica propuesta por Windsor.

Por el contrario, el modo alocéntrico es el centrado en el objeto en el sentido de que no involucra las necesidades del individuo. La satisfacción o insatisfacción no son relevantes en este caso. Este modo implica un proceso activo y selectivo de focalización en un objeto para posteriormente discernir sus propiedades.

Las actitudes musicales autocéntricas se relacionan con respuestas emocionales al sonido. En cambio, las actitudes alocéntricas involucran la aprehensión de las estructuras musicales y la apreciación de sonidos fuera de un contexto musical. Este modo constituye un encuentro directo con el sonido y está directamente relacionado con el modo cuarto de Schaeffer (ver sección 3.2) y con el modo interactivo de Smalley (ver sección 3.5).

La autocentricidad y alocentricidad pueden existir en forma paralela y también varían de acuerdo con cada auditor. Hay algunos que en la presencia de un sonido inmediatamente utilizarán un enfoque autocéntrico mientras otros seguirán una estrategia alocéntrica. Esta idea complementa la naturaleza sonora dual que propone Windsor, en el sentido de que los sonidos son percibidos (en el sentido autocéntrico) pero también significan (de una manera alocéntrica). También esta idea puede vincularse directamente con las conductas auditivas de Delalande (ver sección 3.6).


next Sustitución
up Percepción de la música electroacústica
previous Paisajes sonoros
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile