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Conductas auditivas de Delalande

La teoría analítica de Francois Delalande, basada en el análisis de comportamientos auditivos, obtiene conclusiones estructurales del estudio de diversos testimonios auditivos [10]. Delalande argumenta que la mejor forma de representar los distintos aspectos de una obra musical se consigue al basar el análisis en una amplia muestra de experiencias auditivas, con el objetivo de extraer los elementos estructurales y narrativos comunes a ellas. Este tipo de análisis es llamado por Delalande análisis de conductas auditivas (ver sección 5.3).

Delalande propone tres diferentes conductas auditivas: taxonómica, enfática y figurativa.

  1. La audición taxonómica se manifiesta a través de la tendencia a distinguir grandes unidades morfológicas tales como secciones y hacer una lista mental de ellas. También se manifiesta en la habilidad para notar cómo estas unidades se relacionan e interconectan entre ellas.
  2. La conducta enfática presta atención a las sensaciones, las cuales son comúnmente descritas como el producto psicológico del sonido. Esto está claramente relacionado con el modo reflexivo de Smalley.
  3. En la audición figurativa el auditor tiende a pensar que los sonidos evocan algo que se mueve y que está vivo y presta su atención a la superficie musical, a los detalles sobresalientes.


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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile