La fase de un sonido aislado no altera en nada su percepción. La fase adquiere importancia cuando dos o más sonidos se mezclan entre sí. Dos sonidos pueden ser idénticos, pero estar desfasados entre sí, lo que implica que un sonido comenzó antes que el otro. Al interactuar, el resultado percibido puede cambiar radicalmente dependiente del grado de desfase entre ellos. Si el desfase es 0, o bien , los sonidos al mezclarse se suman, y como las zonas de rarefacción y compresión de ambos sonidos coinciden, como resultado se obtiene el mismo sonido pero amplificado. Si el desfase es de o 180 grados, significa que las zonas de rarefacción de un sonido coinciden con las zonas de compresión del otro, y al mezclarse, los sonidos se anulan completamente. El resultado es que no se percibe nada. Esto no es un problema perceptual, es un fenómeno puramente físico.
La fase es una variable comúnmente ignorada y poco tomada en cuenta, pero es sumamente importante en el análisis de Fourier, abordado en el capítulo 4 y algunas técnicas de síntesis, como las descritas en el capítulo 5, entre otras cosas.