next Fase
up El sonido
previous Amplitud e intensidad
  Índice General   Índice de Materias

Frecuencia

En el caso de un onda periódica, el patrón que se repite corresponde a un ciclo. La duración de cada uno de los ciclos de una onda se conoce como perodo. La tasa a la cual los ciclos de una onda periódica se repiten se conoce como frecuencia y por lo general se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz). Matemáticamente, la frecuencia es el inverso del período, por lo tanto un período de 1 ms (milisegundos) tiene una frecuencia de 1000 Hz. El oído humano percibe frecuencias que van entre los 20 y los 20.000 Hz, aunque esto puede variar para distintas personas.

En términos de su contenido de frecuencia, un sonido puede poseer lo que se denomina una frecuencia fundamental, comúnmente denotada por $ f0$, que usualmente corresponde a la frecuencia más baja y de mayor amplitud presente en el espectro. Es la frecuencia fundamental de una onda la que determina en gran medida su altura musical, la cual es una medida perceptual, explicada en detalle en la sección 3.5. Las señales aperiódicas no poseen una frecuencia fundamental fácilmente determinable, dado que nada se repite en forma periódica. La estimación de $ f0$ para señales complejas es en sí un problema bastante complicado, que escapa a este texto. La ausencia de una fundamental hace que este tipo de ondas se perciba musicalmente como ruido.


next Fase
up El sonido
previous Amplitud e intensidad
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile