next Síntesis digital de sonidos
up Audio digital
previous Software para música computacional
  Índice General   Índice de Materias

MIDI

MIDI significa Musical Instruments Digital Interface y consiste en un protocolo digital de comunicaciones entre sintetizadores. Es decir, consiste solamente en instrucciones que los sintetizadores entienden y que pueden compartir entre si. MIDI no es audio digital.

En la misma forma en que dos computadores se comunican, dos sintetizadores pueden intercambiar información vía MIDI. Esta información es musical por naturaleza. La información MIDI le dice a un sintetizador, por ejemplo, cuando empezar a tocar una nota y cuando terminar. También puede indicar con que volumen se toca esa nota, o cuando cambiar sonidos o incluso puede contener información de hardware específica.

Cada comando MIDI tiene una secuencia de bytes específica. El primer byte es el byte de status, que le indica al sintetizador que función ejecutar. Incluído en este byte de status va el canal MIDI. MIDI opera con 16 canales de audio diferentes en forma simultánea, denominador por los números del 0 al 15.

Algunas de las funciones indicadas por el byte de status son Note On, Note Off, System Exclusive (SysEx) o Patch Change. Dependiendo del contenido del byte de status, un número determinado de bytes seguirán al byte de status hasta que se reciba un nuevo byte de status.

Los fabricantes de computadores pronto se dieron cuenta que el computador podría ser una fantástica herramienta para MIDI, dado que los dispositivos MIDI y los computadores hablan en el mismo lenguaje. Dado que la tasa de transmisión de los datos MIDI (31.5 kbps) no es la misma que utilizan los computadores, los fabricantes tuvieron que diseñar una interfaz especial que permitiera a los computadores comunicarse con cualquier sintetizador.

Virtualmente cualquier cosa que puede ser hecha vía MIDI posee software especializado en el mercado. En primer lugar, están los secuenciadores (Cakewalk, Encore) que simplemente ordenan eventos MIDI en listas y los envían en los tiempos apropiados a las distintos dispositivos externos o internos. Estos secuenciadores permiten grabar, almacenar, tocar y editar datos MIDI.

También existe una gran variedad de editores de sonido y librerías de sonidos que permiten flexibilizar los sonidos de un determinado sintetizador. Las librerías más avanzadas permiten editar y grabar bancos enteros de sonidos en las memorias de los sintetizadores.


next Síntesis digital de sonidos
up Audio digital
previous Software para música computacional
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile