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La mayoría de los software de música computacional caen en una de
las siguientes categorías: algoritmos para síntesis de sonidos,
algoritmos para modificación de sonidos sintetizados o sampleados,
programas que asisten al músico en la composición ya sea con
sonidos sintetizados o sonidos acústicos de instrumentos
tradicionales y programas que permiten una interpretación
composicional de una obra. Esta división es sólo un modelo que
responde a actividad musical tradicional, pero no es una verdad
absoluta y pueden haber enfoques diferentes.
Figura 4.15:
Familia de los programas de síntesis de sonidos
|
El primer software para síntesis de sonidos fue el Music 3,
creado por Max Matthews en los Laboratorios Bell en la primera
mitad de los años sesenta. Su sucesor, Music 4, fue
distribuido entre distintas universidades, donde la actividad
musical era más intensa.
La figura 4.15 muestra una serie de
programas que han evolucionado en distintos lugares a partir de
los originales Music 1 2 3 y 4. Allí se aprecia que en
Princeton Godfrey Winham y Hubert Howe hicieron variaciones de la
versión de Music 4 y más tarde en el Massachusetts Institute
of Technology (MIT) se llevaron a cabo las versiones Music
360 y Music 11 por Barry Vercoe, quien años más tarde daría
luz a la primera versión de CSound. Por otra parte, en
Stanford University se programaron las variaciones Music 6 y
Music 10 y mucho tiempo después se creó Common Music
Lisp, un lenguaje de síntesis basado en inteligencia artificial
con una raíz absolutamente distinta.
Si bien la familia de lenguajes Music-N se encuentra
actualmente obsoleta debido al avance de la tecnología, la mayoría
de los programas de síntesis utilizados actualmente (CSound,
Cmusic, Cmix) están basados en ella.
La figura 4.7 muestra algunos de los softwares de
música más utilizados en los últimos años. Tal como se mencionó
anteriormente, éstos pueden clasificarse de acuerdo a cuatro
categorías.
Figura 4.16:
Softwares de música más utilizados en los
años noventa
1cm
Síntesis directa |
Csound |
Cmix |
Cmusic |
Chant |
Common Music Lisp |
UPIC |
Granular Synthesis |
|
Procesadores de partituras |
y programas de
composición |
Score 11 |
Common Music |
HMSL |
Finale |
|
Modificación digital de sonidos |
Sound Hack |
Protools (Digidesign) |
Dyaxis |
Sound Forge (Sonic Solutions) |
RT |
|
|
Control en tiempo real |
MAX |
jMax |
Vision |
Studio Vision |
Cypher |
HMSL |
|
|
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Rodrigo F. Cádiz
-
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Instituto de Música,
Pontificia Universidad Católica de Chile