Audición de fondo
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Audición musical
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Pierre Schaffer identifica cuatro modos de audición [34]. Los primeros dos modos se relacionan con la audición ordinaria y los modos tres y cuatro guardan relación con la audición musical. Estos modos son:
- Ècouter. El auditor se ocupa de la proveniencia de los sonidos y el mensaje que conllevan. La atención se enfoca en la ocurrencia o en los eventos conectados al sonido. Por ejemplo, si escuchamos el sonido de un automóvil atravesando una calle, no nos interesa el sonido en s mismo, sino lo que significa; probablemente el vehículo va muy rápido y nos podrá atropellar. Este modo trata al sonido como un signo de su fuente.
- Ouìr. No hay intención de escuchar, pero un sonido nos llega y no podemos evitarlo. Un ejemplo de esto puede ser una explosión o un llanto súbito. Este es el nivel más crudo y elemental de percepción auditiva.
- Entendre. Corresponde a un proceso selectivo donde algunos sonidos son preferidos respecto a otros. De acuerdo a su etimología, significa mostrar una intención de escuchar.
- Comprendre. Un paso más allá del modo tercero. Implica la intención de aprehender un significado o unos valores, tratando al sonido como un signo que se refiere a este significado como una función de un lenguaje o de algún código (audición semántica).
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Rodrigo F. Cádiz
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