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Phasing y flanging

Un phaser, que podría traducirse como faseador, genera zonas de peaks y depresiones en el espectro. La posición de éstos varía en el tiempo, creando un efecto de glissando. Para estos efectos, se utiliza usualmente un oscilador de baja frecuencia.

Este efecto se logra al mezclar la señal de entrada con una versión modificada de sí misma, a través uno o varios filtros pasa-todo, que mantienen la magnitud del espectro de frecuencias, pero alteran su fase en forma no lineal. Para cada componente de frecuencia, el cambio en la fase es distinto. Al mezclarse ambas versiones, las frecuencias que se encuentran fuera de fase, se cancelan, creando las zonas de depresión características de este efecto, las cuales usualmente no ocurren en forma armónica. Al cambiar la mezcla se logra modificar la profundidad de las depresiones, alcanzandose los máximos valores cuando la mezcla es de 50%.

El flanging es un tipo específico de phaser, donde la sección pasa-todo se implenta como una secuencia de líneas de retraso. La señal de entrada se agrega a una copia retrasada de la misma, lo que resulta en una señal de salida con peaks y depresiones en relación armónica.

Ambos efectos son variaciones de filtros comb. El flanger utiliza un filtro comb con dientes regularmente espaciados, mientras que el phasing utiliza una filtro con dientes separados irregularmente.

Los controles habituales en este tipo de efectos son:


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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile