next Prefacio
up INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA COMPUTACIONAL
previous INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA COMPUTACIONAL
  Índice General   Índice de Materias


Prólogo

La era computacional y la música estuvieron por mucho tiempo distanciadas debido a la gran cantidad de espacio de memoria que la música requiere para ser almacenada y procesada. Con el aumento de las capacidades de memoria de los computadores, la música comenzó rápidamente un desarrollo vertiginoso transformándose, hoy en día, junto al mundo audiovisual en las actividades predilectas en el uso del computador.

En efecto, en las últimas décadas son múltiples los softwares, las herramientas y las investigaciones que giran en torno a la actividad musical tanto en los terrenos del registro sonoro, como en el ámbito creativo y en el área de la reproducción. Tanto profesionales como aficionados recurren al computador para manipular información musical pero siempre con la sensación de que aprovechan sólo un mínimo porcentaje de las capacidades de los softwares o herramientas disponibles.

El libro que tiene en sus manos constituye el más importante aporte en lengua española para acercar a los interesados a la tecnología digital disponible. Desde la terminología básica, pasando por los principios acústicos del sonido hasta la psicoacústica, desde la noción de audio digital, su procesamiento hasta su aplicación en la música electroacústica constituyen el contenido de esta publicación dirigida a músicos, ingenieros, físicos y amantes de la tecnología aplicada a la música.

El sonido es la materia prima, dispuesta en el tiempo, de la música. Por lo tanto, su estudio y conocimiento por parte todo aquel que se interesa en ella, es fundamental. La dificultad de conseguir literatura en torno al sonido y sobre todo en el ámbito digital hacía difícil el acceso a la información necesaria, general y preferentemente en inglés, para todos los usuarios de tecnología aplicada al mundo musical.

Con este libro, el mundo técnico y conceptual del sonido digital queda al alcance de todos de una manera ordenada y sistemática cubriendo en detalle cada uno de los diversos aspectos tratados sin perder de vista, en ningún momento, las nociones básicas que permiten la comprensión profunda de los fenómenos y posibilidades de la era digital.

Su autor, Rodrigo Cádiz, en su doble condición de ingeniero y compositor ha puesto a nuestra disposición una información amplia, de enfoques múltiples que recorren lo técnico esencial hasta lo artístico creativo. De este modo, esta publicación se transforma en lectura obligada para músicos profesionales o no, interesados en la vinculación de la tecnología actual y la más antigua y misteriosa de las artes: la música. Inefable, inescrutable, inenarrable, mágica y misteriosa arte que, finalmente ha sido ``atrapada'', registrada y reproducida con la mayor de las fidelidades por las ciencias y tecnologías del sonido digital.

Aceptemos esta invitación a conocer este nuevo mundo de la mano de un autor atento y multidisciplinario que nos permite, en nuestra propia lengua, acercarnos y resolver nuestras inquietudes en torno a la música y la computación.

Alejandro Guarello
Santiago de Chile, Junio de 2008

next Prefacio
up INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA COMPUTACIONAL
previous INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA COMPUTACIONAL
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile