next Modelos basados en partículas
up Modelos espectrales
previous Phase vocoder
  Índice General   Índice de Materias

Síntesis de formantes

La voz humana consiste en sonidos generados por la apertura y cierre de la glotis o cuerdas vocales, lo que produce una onda periódica por lo general rica en contenido de frecuencia. Este sonido básico es modificado por el tracto vocal, generando zonas de concentración de le energía espectral, denominados formantes. Un formante consiste en una alta concentración de energía que se da en una determinada banda de frecuencias.

En el caso de la voz humana, para cada sonido usualmente se producen entre tres y seis formantes principales, denotados como F1, F2, F3, etc. Normalmente sólo los dos primeros son necesarios para caracterizar una vocal, si bien la pueden caracterizar hasta seis formantes. Los formantes posteriores determinan propiedades acústicas como el timbre. Los dos primeros formantes se determinan principalmente por la posición de la lengua. F1 tiene una frecuencia más alta cuanto más baja está la lengua, es decir, cuanta mayor abertura tenga una vocal, mayor es la frecuencia en que aparece el F1. F2 tiene mayor frecuencia cuanto más hacia delante está posicionada la lengua, es decir, cuanto más anterior es una vocal, mayor es el F2.

La síntesis basada en formantes se basa en este fenómeno de la voz humana. La idea es crear zonas de concentración de energía en el espectro del sonido sintetizado, lo que imita el sonido de la voz.


next Modelos basados en partículas
up Modelos espectrales
previous Phase vocoder
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile