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Síntesis granular

La síntesis de sonido basada en granos o síntesis granular es una técnica de producción de sonidos que se basa en una concepción del sonido en términos de partículas o cuantos, pequeñas unidades de energía encapsuladas en una envolvente y agrupados en conjuntos mayores, cuya organización será determinada por dos métodos principales de distribución temporal: sincrónico y asincrónico. En el método sincrónico, los granos son disparados a frecuencias más o menos regulares para producir sonidos con una altura definida. En contraste, el método asincrónico genera secuencias aleatorias de separación entre los granos con el objetivo de producir una nube sonora (Dodge & Jerse, 262).

Figura 5.19: Grano sonoro sinusoidal
\includegraphics[width=4cm]{capitulo4/images/grain}

La unidad mínima de la síntesis granular es el cuanto sonoro o grano. Estos son fragmentos de sonido muy cortos, cuya longitud oscila entre 5 y 100 milisegundos para evitar que un grano individual pueda producir una respuesta perceptiva de altura en el oyente. La envolvente de los granos es determinada por una ventana usualmente de tipo gaussiana. La figura 5.19 muestra un grano basado en una onda sinusoidal con una envolvente de tipo gaussiana y la figura 5.20 un grano con la misma envolvente pero basado en ruido blanco. Las diferencias en la forma de la ventana y el contenido interno definen la cantidad de información espectral en el grano.

Figura 5.20: Grano sonoro de ruido blanco
\includegraphics[width=4cm]{capitulo4/images/grain_noise}

El apéndice A.7 muestra ejemplos de síntesis granular realizados en SuperCollider.


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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile