next Análisis basado en conductas auditivas
up Estrategias analíticas
previous Arquetipos espectrales
  Índice General   Índice de Materias

Arquetipos morfológicos, modelos y cadenas

Smalley va mucho más allá de las definiciones de Schaeffer al designar diversos arquetipos morfológicos y crear una serie de modelos obtenidos a través de diversas transformaciones tales como la retrogradación. Pueden discernirse tres arquetipos básicos en las fuentes de sonidos: ataque impulsivo, ataque resonante y continuo graduado.

El ataque impulsivo corresponde a un rápido impulso que es inmediatamente terminado. En este caso el inicio del sonido es también su final. La atención se enfoca por completo en el ataque súbito. El ataque resonante es modelado en sonidos cuyo ataque impulsivo es extendido a través de una resonancia (como por ejemplo una cuerda pulsada o una campana) para luego decaer ya sea en forma rápida o graduada dependiendo del caso. La atención se enfoca en la sorpresiva aparición y en la forma en que ésta se convierte en un sonido sostenido. El tercer arquetipo es un continuo graduado el cual es modelado en sonidos sostenidos. El ataque es graduado, dando paso a un comportamiento continuo que luego decae en forma también graduada. En este caso el ataque es percibido como una influencia mucho más débil que en el caso de los otros dos arquetipos. La atención se enfoca principalmente en la forma en que el sonido es mantenido. Desde estos tres arquetipos principales puede generarse una sutil variedad de articulaciones temporales.

Smalley extiende estos arquetipos en una mayor cantidad de modelos morfológicos. Estos modelos permiten lo que Smalley denomina modulación morfológica, dado que proveen un marco de referencia más completo y versátil para la clasificación de unidades morfológicas estructurales. No obstante, estas morfologías no son solamente objetos aislados sino que pueden enlazarse y mezclarse formando cadenas, creando as objetos híbridos.


next Análisis basado en conductas auditivas
up Estrategias analíticas
previous Arquetipos espectrales
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile