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Estrategias analíticas

El análisis de la música, como teoría y praxis, ha pasado últimamente por un período de autocuestionamiento, sin duda como resultado de la incapacidad de las técnicas tradicionales de abordar música de la avant-garde de la post-guerra [21]. Incluso hoy, mucha música contemporánea parece inescrutable. Este es el contexto en el cual se encuentra la música electroacústica.

Tal como Delalande señala, el objeto del análisis es el sonido. Y los objetos sonoros (ver sección 5.1) existen sólo en las mentes de los auditores [10]. Camilleri afirma que la introducción de la tecnología en sus varias fases de desarrollo desde 1940 hasta hoy ha provocado no solo un enriquecimiento de la gama sonora, sino que también ha generado una gran cantidad de reflexiones teóricas acerca de cómo clasificar los sonidos de las nuevas obras y como analizarlas [7]. Para algunos autores, entre ellos Nicola Sani, el rol del análisis debe ser no sólo el proveer análisis individuales sobre obras específicas, sino más bien identificar la especificidad de este género en el contexto de la producción artística de nuestro tiempo [31].

La música electroacústica se basa fuertemente en el uso de la tecnología, la cual avanza a una velocidad vertiginosa. En el momento de analizar, esto se convierte en un problema, dado que existe una fuerte tendencia a basar el análisis en los aspectos técnicos [31]. La música computacional y electroacústica se presenta y legitima como una parte del conocimiento (know-how) tecnológico, lo cual no puede estar más lejos de la verdad. El conocimiento tecnológico hace posible la creación de ciertas composiciones, pero no puede ser la justificación estética de las mismas. En este sentido, el análisis de una pieza de música electroacústica no debe convertirse en un manual de instrucciones o una gua de uso de la tecnología.

Hay dos cosas que hay que considerar al momento de analizar música electroacústica. En primer lugar, el punto de partida del análisis es la audición de la obra. Segundo, la actitud receptiva del auditor influye en el análisis porque sus propiedades no son meramente asociativas, sino una parte estructural de la potencialidad del medio electroacústico [7].

Camilleri sugiere que las estrategias analíticas para la música electroacústica deben considerar tres aspectos:

  1. Reflexión del lenguaje musical, sus potencialidades y sus ligazones al mundo sonoro natural
  2. Relación entre las propiedades psicoacústicas del fenómeno sonoro y su descripción
  3. Creación de un léxico analítico

Estos tres aspectos son esenciales e igualmente importantes, porque permiten crear un marco apropiado al proceso de análisis. Una de las características de la música electroacústica es que puede fusionar fácilmente sonidos naturales y artificiales de forma casi imperceptible. Este solo hecho obliga al analista a reflexionar sobre el tipo de lenguaje musical utilizado. El establecer relaciones estructurales entre los elementos presentados en la música es crucial. El análisis musical no es una mera descripción, y esto también es válido para la música electroacústica. Además, dado que aún no existen métodos y estrategias generales para este tipo de análisis, tampoco existe un léxico analítico, por lo que un objetivo importante de cualquier nueva estrategia debe ser el proveer un marco de referencia (léxico) consistente y exhaustivo.

A continuación se presentan las principales metodologías analíticas propuestas hasta ahora.



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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile