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La música electroacústica

La música electroacústica constituye un género bastante particular en la historia de la música y en mi opinión, uno que no es muy bien entendido incluso por algunos músicos profesionales, teóricos y musicólogos. Son los compositores quienes parecen ser más conscientes de las características y particularidades de este tipo de música. Una muestra de esto es que la mayoría de los escasos análisis publicados sobre música electroacústica están hechos por compositores, ya sea el propio autor u otro compositor.

Al hablar de música electroacústica es importante determinar claramente qué se entiende por el término. Hay dos posibles definiciones. La primera considera formas de música que pueden utilizar cualquier tipo de fuente sonora que pase a través de un circuito eléctrico y que resuene a través de un altoparlante. Cualquier tipo de música grabada electrónicamente y reproducida mediante altoparlantes cae en esta categoría. La segunda definición contempla la música que es generada mediante aparatos electrónicos o mediante una combinación de éstos con instrumentos acústicos [4]. En el presente texto, se considerará la segunda definición.

Esta música manifiesta grandes diferencias con respecto a la música instrumental [25]. Tanto es as que algunos compositores de música electroacústica han llegado a cuestionar si lo que hacen puede ser considerado música en el sentido en que normalmente entendemos el término. Otros prefieren la definición arte auditivo (audio art) o arte sonoro (sonic art) y muchos rechazan la idea de ser compositores en el sentido tradicional. Por lo general, comprenden a la música como un subconjunto del más amplio arte auditivo [20].

Estas diferencias afectan también a los roles de compositor e intérprete. Claramente separados y definidos en la tradición musical de occidente, ahora se han vuelto difusos y muchas veces no es posible separarlos. La posibilidad de ser compositor/intérprete abre nuevas interrogantes y nuevos espacios en la práctica de este arte [25].

A pesar de que el campo de la música electroacústica, y en especial de la música computacional, es muy rico en publicaciones e investigación, su análisis está todavía en pañales. De hecho, las publicaciones sobre análisis de obras electroacústicas son muy escasas en comparación con la cantidad de análisis publicados sobre música instrumental o incluso contemporánea.

Al comparar la música electroacústica con la música instrumental o vocal tradicional, naturalmente surgen algunas interrogantes. ¿Por qué es tan diferente la música electroacústica respecto a formas más tradicionales de música? ¿Cómo escuchamos este tipo de música? ¿Cómo la percibimos? ¿Cómo podemos aproximarnos su análisis?



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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile