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Objetos sonoros

La teoría tipomorfológica de Pierre Schaeffer, a pesar de que no constituye realmente una metodología analítica sino más bien compositiva y teórica, ha sido utilizada por muchos como un punto de partida para el análisis de música electroacústica. En su propuesta, Schaeffer identifica tres tipos de objetos sonoros, presentes en el discurso musical, de acuerdo a criterios topológicos y morfológicos; los cuales indican los tipos generales de estos objetos y sus características respectivamente. En esencia, los tres tipo de objetos sonoros propuestos por Schaeffer son los continuos, los iterativos y los impulsivos. Esta clasificación claramente se basa en las características morfológicas de los sonidos, y ser extendida más adelante por Smalley, tal como se describe en la sección 7.4.2.

Schaeffer también considera tres planes de referencia a través de los cuales los objetos sonoros son descritos y clasificados:

Cada plan de referencia presenta diversos sistemas de clasificación de acuerdo a los tipos de movimientos melódicos, dinámicos y tímbricos. Además, Schaeffer establece cuatro clases de criterios de clasificación: material, mantenimiento, forma y variación, los cuales se correlacionan con las características morfológicas de los objetos sonoros.


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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile