Conclusiones
Estrategias analíticas
El sonograma
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Cada proceso creativo desarrolla su propia narrativa, incluso en forma independiente de los propósitos del creador [13]. En su trabajo, Giomi y Ligabue proponen un
análisis narrativo de música electroacústica utilizando un proceso analítico basado en aspectos perceptuales y una metodología estética-cognitiva, desarrollada por los propios autores. Este análisis pretende operar en forma análoga al análisis de una obra literaria, donde existen protagonistas y antagonistas, y una trayectoria narrativa claramente establecida.
Este tipo de análisis permite el examen de los objetos analíticos desde distintos puntos de vista, empezando por unidades pequeñas como los objetos o eventos sonoros para seguir con cadenas sintagmáticas, estrategias compositivas y la segmentación de la estructura formal de la pieza. Esta división estructural se basa en criterios tales como material, comportamiento rítmico- dinámico, coherencia, morfología tímbrica, densidad, movimiento y tensión. Este análisis también considera estrategias de comienzo y final, el uso de la analepsia (repetición narrativa) y la prolepsia (anticipación narrativa), asociaciones semánticas tanto musicales como metafóricas y asociaciones psicológicas extra musicales.
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Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz
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Centro de Investigación en Tecnologías de Audio,
Instituto de Música,
Pontificia Universidad Católica de Chile