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Composición y análisis

De acuerdo con Camilleri, un aspecto interesante de la música electroacústica es que su análisis por lo general no coincide con un examen del proceso compositivo, como usualmente sucede con la música instrumental [7]. El proceso de composición en este caso sólo sirve para enfatizar y correlacionar algunas características físicas de las fuentes sonoras que dan origen a la pieza. Este es un hecho importante que no debe ser subestimado. Tradicionalmente uno de los objetivos del análisis es descubrir o explicitar las intenciones del compositor y su metodología. Generalmente esto no es posible en el caso de la música electroacústica. Lo que se infiere al escuchar una pieza de música puede tener muy poco que ver con la metodología del compositor, dadas las múltiples transformaciones y orígenes que el material sonoro puede tener.

En consecuencia, el análisis de la música electroacústica debe centrarse en otros aspectos y el divorcio entre compositor y la obra de arte una vez terminada es más pronunciado en este caso que en formas de música más tradicionales. Tal como ya se mencionó, es habitual que los compositores de música electroacústica no consideren que el resultado de su arte sea música. Morthenson es bastante drástico en este sentido y prefiere directamente el término arte electrosónico [20].


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Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile