next Naturaleza de las señales
up Señales y sistemas
previous Señales y sistemas
  Índice General   Índice de Materias

Señales

Una señal, en forma simplificada, se puede entender como cualquier mecanismo que es empleado para transmitir información [15]. Algunos ejemplos de señales son: un faro, ondas electromagnéticas enviadas por un radar, señales de humo, una onda de sonido viajando por el aire o las ondas de la actividad del cerebro captadas por un electrocardiograma.

Desde un punto de vista matemático, una señal es una variable de una o más dimensiones que toma valores de acuerdo a otra variable, como por ejemplo el tiempo en el caso del sonido o el espacio en el caso de imágenes. Matemáticamente, da exactamente lo mismo si la dependencia es temporal o espacial, ya que en ambos casos las señales de tratan de igual manera y sólo importa la función que modela su comportamiento.

Figura 1.1: Ejemplo gráfico de una señal
\includegraphics[width=7cm]{capitulo7/images/ejemplosenal}

En el caso de las señales acústicas, es común utilizar la letra t para designar a la variable independiente, que corresponde al tiempo, y la letra y para designar a la señal, o variable dependiente. La relación que define el comportamiento de la señal con respecto a la variable independiente corresponde a una función que usualmente se denomina por la letra f. Por lo tanto la ecuación:

$\displaystyle y = f(t)$ (3.1)

simplemente significa que y depende del tiempo de acuerdo a la función f. La figura 1.1 muestra una representación gráfica de una señal en función de dos variables, y y t. La forma o morfología de la función f es lo que determina la información contenida en la señal.



Subsecciones
next Naturaleza de las señales
up Señales y sistemas
previous Señales y sistemas
  Índice General   Índice de Materias

Copyright © 2008-06-05
Rodrigo F. Cádiz   - Centro de Investigación en Tecnologías de Audio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile